Mientras que la semana pasada había señales que hacían pensar en un posible acuerdo entre Google y las autoridades chinas, el desarrollo de las negociaciones las han anulado. El sábado, el diario Financial Times situaba en un 99,9% las probabilidades de que Google cerrara su buscador en China, Google.cn. Hoy, la agencia Reuters reproduce un comentario de un portavoz anónimo de Google según el cual, aunque las negociaciones prosiguen, la empresa se mantiene firme en su decisión de no ofrecer un servicio sometido a la censura y ello choca con las exigencias de las autoridades, igualmente inamovibles en su demanda de que Google acate la normativa censora.
Hay más indicios de que Google podría decidir próximamente su retirada de China. Un comentario crítico de la agencia oficial china Xinhua asume este horizonte. "En el pasado, Internet en China se ha desarrollado muy bien sin Google y los internautas chinos podrán seguir en línea sin Google", afirma. Y remata: "el planeta no dejará de girar porque Google se vaya".
Según The New York Times, las autoridades chinas se han dirigido a los socios locales de Google. En estos contactos contemplan un escenario donde Google abandone el país y les advierte que no deben seguir el ejemplo de la compañía estadounidense e intentar no acatar las leyes del país. China mantiene una férrea censura sobre Internet. Sitios como Facebook o YouTube están bloqueados.
Estas últimas noticias han vuelto a despertar las especulaciones sobre cómo Google puede abandonar China. Su oposición a que su buscador local, Google.cn, se someta a la censura conduce a su cierre. Algunas fuentes, sin embargo, especulan que para otro tipo de servicios, Google podría mantener un equipo en aquel país y llegar a acuerdos con socios locales.
0 comentarios: