El mejor negocio es el que siendo exitoso no tiene competencia, pero también es cierto que si es bueno no pasará mucho tiempo en tenerla. El problema es como sobrevivir a la competencia?.

No son pocos los negocios en principio exitosos, los que han caído bajo los esquemas de competencia salvaje, en los que los involucrados prenteden entrar en un mercado marcando la diferencia no tanto por la calidad de los servicios o la recursividad de sus esquemas de negocios si no simple y llanamente rompiendo precios, que importa ir a perdida por un tiempo si con eso quiebro a la competencia??

Pero... si no la quiebra? se logro algo con la "estrategia"? si la competencia reacciona de la misma forma? se estará promoviendo la coexistencia de un negocio rentable ??? y quien ganaría de mantenerse esta situación?

Ha habido casos de propietarios de cafés que “pagan” por infectar o inutilizar los equipos de la competencia con virus o actos vandálicos solo por no poder hablar y ponerse de acuerdo.

Si se entra en una espiral de NO rentabilidad donde la utilidad cada día es menor, necesariamente baja el nivel de inversión, disminuye el nivel de mantenimiento, la actualización de equipos, el entrenamiento a los empleados, el nivel del licenciamiento y así hasta llegar al máximo nivel de inutilidad posible a nivel tecnológico y de servicio pero eso si.... bien barato!!!

Son muchos los negocios relacionados con el servicio de Internet o cabinas telefónicas que no sobreviven el año… será justo iniciar un negocio con todas las ganas y la esperanzas de salir adelante para verlo morir por que simplemente no pueden mantenerse los gastos mínimos?

Quien gana?? Nadie !!

Para que el negocio prospere se debe dejar de ver a la competencia como el enemigo irreconciliable, se debe salir de época de las cavernas a nivel comercial y comportarse como empresarios civilizados que comparten experiencias, que buscan economías de escala y que manejan factores diferenciadores que en últimas permitirán servir a una gran diversidad de clientes de la mejor forma, en este negocio no gana más el que más equipos tenga o el que tenga mejores precios sino el que mejor se prepara para solucionar las necesidades de un cliente que cada día se vuelve más exigente.
Es decir hay negocio para todos, solo que aplicando los criterios de la competencia sana, cuidando de no saturar mercados con demasiados puntos de servicios para una misma población y desatendiendo otras ubicaciones que podrían ser muy rentables, analice el mercado y reestructure sus líneas de servicio acérquese a su competencia y propongan alternativas que hagan el negocio viable para todos. Segmenten, sus usuarios, compartan beneficios, si su café esta lleno no es una acto de gallardía recomendar otro local? Con pleno conocimiento que el propietario del otro negocio actuará de la misma forma cuando la situación sea al contrario, buscar alianzas para obtener descuentos en servicios o insumos, compartir experiencias recomendar mejores prácticas mejores formas de hacer las cosas, en este negocio hay que ser creativo pero las recetas exclusivas duran poco, por lo que debe tener la suficiente habilidad para innovar y cambiar con frecuencia.

Seguro que con un esquema de coompetencia es decir cooperar en medio de la competencia se podrá tener un negocio rentable para todos.

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