El refuerzo del sistema para asegurar el envío de mensajes de texto entre las personas en caso de emergencias, y la posibilidad de usar esa vía para alertar de éstas, privilegiará el Gobierno luego de analizar el colapso del servicio en el terremoto del 27 de febrero.
De acuerdo a lo informado este martes por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, técnicos de esa repartición y de las empresas optaron por esa vía para enfrentar el llamado efecto Año Nuevo.
El plan, que contempla invertir en medidas de mantención de la red de antenas y aplicar estándares de calidad de nivel internacional y fiscalizable, considera también que en el futuro las alertas puedan ser enviadas por esa vía por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Morandé señaló que la idea es que “para las personas no haya esa angustia de no poder comunicarse con los seres queridos y que para el Estado exista la posibilidad de acceder a comunicarse con las personas y dar los avisos correspondientes”.
Dijo que se descartaron las llamadas telefónicas porque a “la conclusión a la que llegamos entre los técnicos de acá con los de las empresas de comunicaciones, es que esa medida es menos efectiva que los mensajes de texto, aunque sea un minuto”.
“En ese minuto de comunicación oral entre el aló, aló, aló, hola, hola, y los 40 segundos en saludarse, después te quedan 10 (segundos) para decir el mensaje. En ese minuto caben cuántos mensajes de texto, 10 por lo menos”, agregó.
El planRespecto de la posibilidad de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) también pueda enviar las alertas al celular se indicó que la idea es alcanzar a todos los aparatos que estén en la zona afectada.
Mediante un canal de radio alternativo, los organismos de emergencias podrán seleccionar las antenas de las áreas de alerta y que así todos los teléfonos que se encuentren en ese perímetro sean alcanzados. También se espera la habilitación de los móviles al ingresar al país para estar en condiciones de recibir estos mensajes.
El director de la Onemi, Vicente Nuñez, que esa “va a ser esa la instancia por la cual se va a generar el sistema de alerta temprana vía mensajería y desde luego se aplica para terremotos de magnitud”.
Agregó que el plan considera, además de la comunicación vía celular, la conectividad con todos los sistema de comunicación existentes entre ellos los radioaficionados y las radioemisoras.
“Efectivamente estamos avanzando en poder definir un modelo de comunicación mutua donde ellos sean parte de la red de protección civil que ayuda alertar cuando ocurre una emergencia en el país”.
El plan, que busca triplicar la capacidad de las redes para el envío de mensajes, contempla también asegurará la autonomía de 400 antenas más importantes del país por 48 horas y las restantes al menos entre 2 y 4 horas y la capacidad para emitir esos textos se aumentará en un 25%.
1 comentarios:
El refuerzo del sistema para asegurar el envío de mensajes de texto entre las personas en caso de emergencias, y la posibilidad de usar esa vía para alertar a las personas es un servicio el cual ayudara a mejorar la calidas y seguridad del pais.