Los dueños de la red social MySpace, News Corp., han hecho interesantes declaraciones que podrían ser un fuerte indicativo del rumbo que tomaría la golpeada red. Jonathan Miller, una de las cabezas en el area digital de News Corp. dijo en la conferencia Brainstorm: Tech, que se llevó a cabo en Pasadena, California:
MySpace es y será en un futuro una plataforma de juegos, un espacio para que la gente se conozca y juegue. Si miran a las grandes actividades en línea, los juegos ocupan el número tres. El orden es comunicaciones, búsquedas y juegos. Así que es claro cual va a ser el enfoque.
¿En verdad estarán pensando en enfocarse a ser una red social de juegos? Me parece muy extraño y creo que podría ser un movimiento desesperado para MySpace que poco a poco parece dejar de ser del gusto de las personas, quienes migran a Facebook y Twitter. Si MySpace se convierte en una red de juegos, ya les estaremos informando en Niubie.
Al parecer la gente de Mozilla encontró un ritmo favorable para Firefox, no hace mucho la compañía liberó Firefox 3.5 y ya nos muestra algunos mockups (maquetas o prototipos ilustrativos) de la nueva interfaz de usuario que podríamos encontrar en Firefox 3.7, preparando el camino para Firefox 4.0.
Estos mockups son mostrados en el wiki oficial donde se nos advierte que son solo ideas, pero nos podría dar un acercamiento a lo que será la próxima edición del navegador Firefox.
Incluye entre otras cosas el soporte para un tema Glass (Cristal transparente), una nueva barra de Herramientas y Favoritos, Barra de progreso para carga de páginas, pestañas superiores o inferiores y el rediseño de elementos como el Botón de “Página nueva” y el Combo (Stop / Refesh / Go) de estados de carga.
Los medios están luchando contra la piratería. La prensa ha puesto sus esperanzas en las plataformas digitales como medio de afrontar la llamada crisis del papel. Pero hacer negocio en Internet no es sencillo. Si rentabilizar la información que los medios difunden en sus web es ya uno de los principales problemas para hacer que funcione, evitar que otros hagan dinero con los contenidos propios es fundamental.
Puede que la fórmula no sea evitarlo, sino compartir las ganancias. Una empresa californiana, Attributor -cuyas herramientas ya utilizan algunos de los medios más reconocidos-, quiere hacer que sus clientes se lleven una parte de los beneficios que obtengan otras páginas por publicar sus noticias, según ha publicado The New York Times (NYT). El diario estadounidense es uno de los usuarios de Attributor -también Financial Times, Frankfurter Allgemeine o las agencias Associated Press y REUTERS-, cuyos programas permiten realizar búsquedas en la red para detectar aquellos sitios que copian los artículos publicados en los medios digitales.
Jim Pitkow, jefe ejecutivo de Attributor, quiere ir más allá. Quiere hacer que los piratas paguen, literalmente, por utilizar contenidos de otros para ganar dinero. El mecanismo del proyecto -aún es sólo eso- parece sencillo: el programa registra Internet y detecta las webs, blogs, etc., que publican noticias robadas, después la aplicación desvía parte del dinero que la página ingresa por publicidad a los titulares de los derechos de autor, es decir, a los medios de donde salieron.
La idea, no obstante, aún tiene que conseguir el visto bueno de los dos grandes gestores de publicidad en Internet, Google y Yahoo, a quienes no parece hacerles mucha gracia proponer a sus anunciantes un modelo de ingresos compartidos. "Aún estamos en pruebas", ha dicho Pitkows a NYT, "vamos a demostrarles (a las redes de publicidad) que la piratería es un asunto importante y aquí está la escala".
Según datos de Attributor, un artículo aparece, de media, en 11 sitios no autorizados a reproducirlo. La muestra del estudio, elaborado en enero, incluía 250.000 noticias de 25 publicaciones distintas. La empresa ha calculado unas pérdidas anuales de 250 millones de dólares (175,5 millones de euros), si se tiene en cuenta que cada artículo tiene cinco veces más lectores fuera de los sitios de los medios originales.
La idea no ha esquivado el debate. Lincoln Millstein, vicepresidente para medios digitales de Hearst -editora de Esquire y Cosmopolitan- no considera que la compañía tenga importantes pérdidas debido a la piratería: "No creo que sea un gran problema", confesó a NYT. Para el presidente de REUTERS, en cambio, "(el plan) parece ser una forma de poner orden en el caos".
Portavoces de Yahoo y Google han comentado que no han tenido la oportunidad de revisar la propuesta de Attributor en profundidad. En cualquier caso, ambos coinciden en que su política de retirar los anuncios de páginas que colgaban material con copyright sin tener autorización ya es suficiente para apoyar a los medios.
Pitkow confía en que las dos redes den, finalmente, luz verde al proyecto. Si la persuasión no funciona, tanto la empresa como las publicaciones cuentan con una amenaza: exigirán la retirada de todos los anuncios que estén colocados en páginas piratas, y eso requiere tiempo y dinero.
Dos años y medio de acuerdo entre la Biblioteca de Catalunya y Google ha dado como resultado que 35.000 libros del fondo del centro catalán están ya disponibles en la red a través de Google Libros. Esa cantidad sería algo más del tercio del total que ambas entidades calculan que digitalizarán en el marco de su acuerdo, que sólo contempla aquellos títulos que estén libres de derechos de autor, lo que explica que la mayoría de los títulos escaneados hasta el momento fueran editados en el siglo XIX, como los clásicos Don Juan de Serrallonga, de Víctor Balaguer (1868) o la Crónica Catalana, de Ramón Muntaner, en traducción al castellano de 1860 de Antoni de Bofarull.
"Poco a poco las instituciones y los editores se van dando cuenta de que no les pasa nada a los libros que se ceden para esta operación; al contrario, los escaneados que están bajo protección legal se venden luego más", apunta Luis Collado, director de Google en España, que aprovechó el acto de balance para presentar también el buscador de libros de Google en catalán , que de este modo estará disponible en 42 lenguas. Google tiene digitalizados actualmente unos 100 millones de libros en todo el mundo gracias a un acuerdo con 30 de las mayores bibliotecas, entre ellas la de la Universidad Complutense de Madrid.
Puede que sean los trabajadores más eficientes del mundo. Pero, en plena crisis económica mundial, las están pasando canutas para encontrar trabajo. Las legiones de robots de Japón, la mayor flota de trabajadores mecanizados del mundo, se encuentran desocupadas en un momento en que el país sufre su peor recesión en más de una generación, debido al recorte del gasto mundial en coches y aparatos electrónicos.
En la gran fábrica de Yaskawa Electric, en la isla de Kyushu, al sur de Japón, donde antes los robots producían en serie más robots, un solitario trabajador robótico con sus brazos de acero girados comprueba sus motores a la espera de las nuevas órdenes del día. Sus compañeros inmóviles permanecen silenciosos en sus filas.
Puede que tengan que estar parados durante mucho tiempo. La producción industrial de Japón ha caído casi un 40% y, con ella, la demanda de robots.
Por otra parte, el futuro no parece muy prometedor. Unas finanzas más ajustadas están inyectando una dosis de realidad a algunos de los más fantásticos proyectos de Japón (como las mascotas robóticas y los recepcionistas cibernéticos) y podrían seguir poniendo trabas a la innovación mucho después de que la economía se recupere.
"Nos hemos llevado un golpe tremendo", dice Koyi Toshima, presidente de Yaskawa, el fabricante de robots industriales más importante de Japón.
Aunque puede que los robots sean más baratos a largo plazo que los trabajadores de carne y hueso, los costes de inversión iniciales son mucho mayores. "La recesión ha provocado un retraso de años en el sector de los robots", afirma Tetsuaki Ueda, analista en la empresa de investigación Fuyi Keizai.
Esto es válido para los robots industriales y también para los más tiernos robots de juguete. De hecho, algunas de las adorables mascotas ya se han convertido en víctimas de la recesión. Systec Akazawa se declaró en quiebra en enero, menos de un año después de haber sacado su robot en miniatura PLEN, capaz de caminar.
La crisis económica y la débil demanda mundial de ordenadores pasa aún factura al grupo Microsoft, que comunicó la primera bajada interanual de su facturación en 34 años de historia de la firma. Entre junio de 2008 y junio de 2009, último año contable de la compañía, Microsoft vio caer sus ventas un 3 por ciento hasta los 58.437 millones de dólares, mientras que el beneficio neto bajó un 18 por ciento hasta los 14.569 millones de dólares,
En los últimos tres meses del ejercicio, el desplome fue aún mayor, con una caída del 29 por ciento en el beneficio, hasta los 3.045 millones de dólares, y del 17 por ciento en la facturación. "Nuestro negocio siguió registrando el impacto negativo de la debilidad en el mercado global de PCs y servidores", reconoció Chris Liddell, responsable financiero de la firma, en un comunicado. La famélica demanda mundial de PCs sigue afectando a las ventas de software de Microsoft, a lo que se suma la preferencia de cada vez más consumidores por computadoras más baratas o por netbooks, que suelen funcionar con versiones de Windows más antiguas y menos rentables para la firma.
Además, muchos han pospuesto sus compras de software ante la inminente versión de Windows 7, la última versión del sistema operativo de Windows que llegará al mercado el próximo octubre y que espera quitar el mal sabor de boca dejado por Vista.
Por departamentos, fue precisamente la división responsable del sistema operativo la que registró un retroceso mayor en las ventas, con una bajada del 29 por ciento. Pese a la llegada al mercado de Windows 7, se espera que este área de negocio acuse cada vez más la competencia de empresas como Google, que recientemente anunció el lanzamiento de un sistema operativo basado en su navegador de Internet y llamado Chrome OS.
Ni siquiera la presentación en mayo de Bing, el nuevo buscador de Internet de Microsoft, ha permitido al grupo mejorar sus cifras, aunque sí ha ayudado a mejorar ligeramente la cuota de mercado del gigante del software en el área de búsquedas en la Red.
Microsoft ha sido más que cauta a la hora de hacer predicciones para su actual año contable y tan sólo ha adelantado que el gasto operativo se situará entre los 26.600 millones y 26.900 millones de dólares, frente a los 38.000 millones de 2008. La compañía está inmersa en una campaña de contención de gastos que ya supuso a principios de año los primeros recortes de empleo masivos en la historia de Microsoft.
El polémico "Dique Verde-Acompañante de la Juventud", un software destinado al control del contenido de Internet, especialmente la pornografía, será incluido en algunos ordenadores en China, a pesar de la decisión del Gobierno de retrasar la aplicación de instalación, informa la prensa china.
Mediante un sofisticado sistema de inteligencia artificial, el "Dique Verde-Acompañante de la Juventud" filtra unilateralmente imágenes explícitas y lenguaje inapropiado, y bloquea el acceso a las páginas.
Cuando la medida se dio a conocer, la comunidad de internautas chinos (300 millones) planteó sus dudas sobre las verdaderas intenciones de este filtro, criticando su funcionamiento e incluso considerándolo un robo a los contribuyentes. El pasado 30 de junio, el Gobierno chino anunció el retraso de la aplicación de la nueva legislación de Internet que obligaba a instalar un filtro de contenido en los nuevos ordenadores del país. Sin embargo, Feng Erbei, representante de ventas en Pekín de la firma Lenovo Thinkpad aseguró que "todos los últimos modelos de Thinkpad han sido vendidos, desde comienzos de este mes, con el Dique verde". "Los usuarios pueden decidir si quieren o no instalar el software", apuntó Feng.
Por su parte, los representantes de ventas de las firmas Dell y HP señalaron que el filtro no ha sido incluido en sus ordenadores y que no han recibido ninguna instrucción de distribución del software por parte de los fabricantes.
En el período anual del segundo trimestre de 2008 al primer trimestre de 2009, de los 9 operadores que actualmente tienen que publicar los datos (Telefónica, ONO, Orange, Jazztel, Ya.com, Euskaltel, Grupo R, Telecable y Tele 2.), los operadores de cable (ONO, Telecable, Euskaltel y Grupo R) ofrecen los mejores resultados de velocidad de acceso a Internet, confirmando la superioridad de esta tecnología frente al ADSL, que se basa en el aprovechamiento de las antiguas redes de cobre.
Estos datos se muestran en el 2º Monitor de Velocidad de Acceso a Internet, elaborado por el blog Banda Total a partir de los datos oficiales que los operadores de telecomunicaciones con una facturación de más de 20 millones de euros en los servicios de acceso a Internet están obligados a remitir a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI).
El operador español que encabeza este ranking eso ONO, el operador con los mejores datos globales en velocidad de acceso a Internet, con una puntuación acumulada de 21 puntos y una nota media de 8,75 sobre 10. Le siguen el resto de operadores de cable (Euskatel, Telecable y Grupo R), y luego, a más distancia, Telefónica. Las velocidades de acceso a Internet del resto de los 3 operadores de desagregación de bucle (Orange, Jazztel, Ya.com y Tele 2) obtienen un claro suspenso.
En la velocidad media de transferencia de las conexiones de acceso a Internet, los operadores que utilizan la tecnología ADSL obtienen velocidades un 21% más lenta que las de los operadores de cable. En concreto, las de cable alcanzan una media del 90,45% frente a poco más del 69,6% de las operadoras de ADSL.
En las velocidades máximas, el liderazgo también lo mantienen las operadoras de cable, con una diferencia de 20 puntos respecto a la media de los operadores de ADSL. Además, todas las operadoras de ADSL y desagregación de bucle se sitúan en el parámetro de velocidad máxima por debajo del 85 %.
Microsoft no quiere perder cuota de mercado y que el precio sea un obstáculo para la penetración de sus productos en los mercados menos desarrollados. Solución: bajar los precios. En España, las rebajas serán menos vistosas. Con todo, fuentes de Microsoft en España han manifestado a este diario que la licencia completa de la versión Home Premium del Windows 7 costará entre un 15% y un 35%menos, según sean licencias para el consumidor final o corporativas, que la versión similar de Vista.
Con el futuro Office 2010 ya anunció que ofrecería una versión menos poderosa de forma gratuita en la Red. En general, el nuevo sistema operativo que lanzará en octubre, el Windows 7, llegará a las tiendas del mundo a un precio unos 40 dólares inferior al que costó Vista (240 dólares), según Business Week. Se trata de la mayor rebaja de precio en el lanzamiento de un Windows.
Con la bajada de precios, Microsoft espera incrementar las ventas lo que compensaría la reducción de los márgenes comerciales. Distintas promociones de Office sitúan su precio real en los 100 dólares cuando el nominal es de 150. Pero en países como India o Brasil, se pueden encontrar mejores precios. Según la compañía, las unidades vendidas en esta segunda mitad del año han crecido un 415%.
La política más agresiva de precios la hará en China, donde el 95% de los programas de Office instalados en los ordenadores son piratas. Una oferta promocional lanzada en setiembre, que situaba el Office en 29 dólares ha hecho crecer las ventas un 800%. El propio Steve Ballmer, máximo ejecutivo de la compañía, ha admitido que no será fácil, pero que es una oportunidad para crecer en el beneficio total.
Esta política comercial responde no sólo a un intento para combatir la piratería de programas. También a la existencia de ofertas gratuitas desde Internet de programas hermanos por parte de Google.
La edición de 2009, que vuelve después de varios años a la Ciudad de las Artes, fue presentada hoy por la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León; el director general de coordinación de proyectos de CACSA, José Luis Villanueva; la concejala de de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón; el director territorial de Telefónica en la Comunitat Valencia, Murcia y Baleares, José Manuel del Arco, y el director de Campus Party Valencia, Miguel Ángel Expósito.
Este año, la Campus Party incidirá en cuestiones como la innovación y la formación-- con más de 300 horas en esta materia--, y tendrá una zona abierta al público en el Museo Príncipe Felipe con cursos de informática para favorecer la inclusión digital, y con otras dos áreas temáticas en las que mostrarán innovaciones realizadas por empresas e institutos de investigación valencianos y se desarrollarán actividades como yoga, risoterapia o talleres de música, entre otros.
Así, en estas zonas podrán verse robots, vehículos ligeros, o "cómo serán los nuevos interfaces de comunicación entre los hombres y los ordenadores", según explicó Expósito, quien añadió que los asistentes también podrán formarse en temas como la creación de ocio digital y los videojuegos.
La 13ª edición de la Campus Party --la décima en Valencia--, cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros, según Expósito, quien señaló que este año habrá 4.500 puestos de ordenador en sala, mil menos que el año pasado, si bien el "cómputo global" de visitantes será mayor al de la edición pasada.
Los contenidos de la Campus estarán divididos en cuatro áreas temáticas: Ciencia, Innovación, Creatividad Digital y Ocio, en las que se llevarán a cabo importantes retos como la creación de una sonda espacial, la realización de una serie de ficción on line o el desarrollo de nuevos programas basados en software libre.
ASTRONAUTA.
En el evento estarán presentes también las empresas más punteras del sector tecnológico y ponentes como la astronauta de la NASA Ellen Baker, que formó parte de la primera tripulación USA que se acopló a la estación espacial MIR; el director y guionista Nacho Vigalondo, nominado a los Oscar en la categoría de cortos en 2004, y el diseñador Rodrigo Blaas, de Pixar Studios, entre otros.
La innovación será uno de los pilares sobre los que se asiente esta nueva edición y así, empresas e institutos tecnológicos mostrarán sus avances y prototipos, según explicó al consellera de Justicia.
Así, en el área abierta 'Campus Futuro' se presentará una nueva versión de vuelo virtual sobre la Comunitat Valenciana, una tecnología "muy puntera" de la que se han interesado empresas como Google, o prototipos de nanochips que permiten doblar la luz que incide sobre ellos para dar lugar a un material invisible, explicó Sánchez de León.
En este área también habrá un sistema para ver la televisión en directo a través del móvil, un dispositivo de sililcio que permitirá la detección precoz de enfermedades, un sistema inalámbrico para la detección de incendios forestales o un sistema de reconocimiento facial para el control de accesos.
Por su parte, Telefónica mostrará una plataforma de teleinterpretación para personas sordomudas, ordenadores adaptados para personas con cualquier tipo de discapacidad.
La consellera señaló que la Generalitat tendrá también en cuenta la promiciónn del empleo y en la Campus Party otorgará tres becas de formación para trabajar durante seis meses en el Instituto Cartográfico, el Instituto Tecnológico de Informática y el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia.