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¿Por qué investigamos durante tres años sobre los cibercafés? Por varias razones:

A: A la luz de varios estudios desarrollados sobre usuarios de Internet en Argentina, nos resultó evidente que al menos desde el año 2003 hasta el 2007, más de un tercio de los internautas argentinos lo eran gracias a estos lugares privados de acceso público.

B: La verificación de que las personas que utilizan los cibercafés pertenecen en su gran mayoría a grupos que no poseen acceso a Internet ni desde sus hogares ni desde sus lugares de trabajos.

C. El deseo de convalidar que los cibercafés son parte del paradigma de la movilidad: no sólo se es usuario móvil mediante la utilización de dispositivos móviles, como los teléfonos celulares y las palm tops, o las tecnologías inalámbricas como el Wi Fi, sino que también se satisface la necesidad de movilidad y de ubicuidad, mediante la conectividad desde puntos fijos, siempre y cuando éstos tengan una cobertura geográfica que posibilite su acceso cómodo.

D. El interés en investigar otras posibilidades brindadas por los cibercafés, como la democratización del acceso a la Sociedad del Conocimiento (SC) y el aprendizaje informal y experiencial que se realiza desde ellos.

En este trabajo, cuando nos referimos a los lugares privados de acceso público, englobamos en este concepto tanto a los locutorios, telecentros o franquicias de Telefónica y Telecom, como a los internetorios, los establecimientos de juegos en red, y los cibercafés propiamente dichos, mayormente microemprendimientos independientes. Para comodidad del lector, nos referiremos a este conjunto como a “los cibercafés” o “los ciber”.

Nuestra investigacion se focaliza sobre la utilización de lugares privados de acceso público para todos los grupos sociales pero haciendo foco en los grupos de menores ingresos y vulnerables (como niños y adolescentes en situación de calle). Nos concentramos sobre el potencial de inclusión de los cibercafés, al menos entendiendo inclusión como conectividad y posibilidad de aprendizaje Los autores de este libro pensamos que se pueden utilizar los cibercafés en políticas y programas sociales públicos y privados, no sólo para optimizar la conectividad y la consecuente apropiación endógena, sino también para generar acciones que ayuden a resolver las otras brechas. Muchos autores han visto a la brecha digital como un desequilibrio que agranda y profundiza las otras brechas. Nosotros, a la inversa, queremos intentar el camino de ver a la reducción de la brecha como una multiplicatoria digital, que coadyuve a la resolución de las otras desigualdades.

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