Los delitos sexuales contra niños y niñas van en aumento en Chile. Según datos del Servicio Nacional de Menores (Sename), de 14.000 ilícitos de este tipo que afectaron a toda la población en 2007, el 1,5% (220) correspondió a menores.
El año pasado, de un total de 17.000 casos, las víctimas infantiles alcanzaron al 2% (350). Para despertar conciencia sobre el problema, el Sename publicó un “cazabobos” en páginas web chilenas que ofrecen servicios sexuales para adultos.
Estos sitios participan en la campaña voluntaria y gratuitamente.
El señuelo consiste en un banner que conecta al supuesto sitio web chiquitas.cl y que alterna insinuantes frases como “nuevitas”, “colegialas”, “inocentes”, “pequeñitas” y “vírgenes”, junto con imágenes de un osito de peluche, un juguete y dulces.
Pero al pinchar el banner, y después de los varios segundos que demora en cargar el contenido (tardanza incluida expresamente para aumentar la expectativa), el interesado en las chiquitas se encuentra con una inexorable advertencia del Sename (ver foto).
El director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, informó que hasta ayer, después de dos semanas en el ciberespacio, 8.200 incautos habían “pisado el palito”, lo que da un promedio de 586 personas por día.
“Esto no quiere decir que todos estén buscando comercio sexual infantil y tampoco que quienes visitan esas páginas de servicios sexuales estén cometiendo un delito, pero sin duda que se ven atraídos por conceptos asociados a menores”, añadió.
¿MERCADO EN CHILE?
Consultado si estas cifras significan que hay mercado en Chile para el comercio sexual con menores, San Martín respondió que “no se puede hablar de prostitución infantil, porque no hay consentimiento de los niños y niñas para ejercerla. Lo que sí existe es explotación sexual infantil, porque hay un adulto que está ganando dinero con ella. En ese sentido, en nuestro país sí hay consumidores de comercio sexual infantil y eso es un delito, tanto del que promueve como del que contrata”.
Agregó que la campaña no tiene fecha de término, pero seguramente desde hoy van a bajar las visitas.
“Sin embargo, pensamos que se cumplió el objetivo de crear conciencia en estas personas que probablemente querían encontrar una menor de edad para tener sexo con ella”, dijo.
Acerca de las reacciones de estos usuarios, San Martín explicó que la gran mayoría permaneció perpleja durante dos o tres segundos, asimilando la advertencia. De los 8.200 visitantes, 7.700 pincharon el banner una sola vez.
Por su parte, los creadores del banner, Francisco Guarello y Daniel Arellano, de la agencia La Firma, aseguraron que la prensa escrita que publica avisos de servicios sexuales para adultos no ha sido receptiva con la campaña.
“Sólo el diario El Mostrador recibió el aviso y no fue gratis. También los canales de televisión lo tienen en su poder, pero no sabemos si lo van a difundir”, indicaron.
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