Contundente fue el rechazo de la Cámara de Diputados a los artículos del proyecto de Propiedad Intelectual que permitían a los proveedores de internet cortar el servicio en caso de atentar contra el derecho de autor.
Fueron 39 votos a favor, 39 en contra y 12 abstenciones para el informe de comisión mixta, que requería a lo menos de 69 respaldos para su aprobación.
De todas maneras, el texto fue enviada al Senado, aunque ya está claro que el proyecto será enviado al Ejecutivo sin los artículos en que no hubo concordancia, pudiendo luego la Presidenta enviar un veto aditivo con una nueva fórmula para regular estas materias.
Los diputados rechazaron las modificaciones a los artículos 85 O, 85 Q, 85 R y 85 T, que establecían la regulación de los contenidos de internet y la posibilidad de los proveedores de estos servicios de bloquear, inhabilitar o retirar el material que atentara contra los derechos de autor.
Para ello, se establecían limitaciones de la responsabilidad de los proveedores de servicios cuando hubieran establecido las condiciones de término de contrato de aquellos usuarios infractores reincidentes.
El titular de los derechos de autor o su representante podían solicitar medidas prejudiciales o judiciales, pudiendo las primeras decretarse sin notificar previamente al supuesto infractor, procediendo al retiro o inhabilitación del acceso al material infractor y al cierre de cuentas de usuarios.
Se establecía también que el prestador de servicio que ante un requerimiento, de buena fe, retira, inhabilita o bloquea el acceso a material, temporalmente por un plazo máximo de 48 horas, basándose en una infracción aparente o presunta, quedaba exento de responsabilidad ante cualquier reclamo por esas acciones.
0 comentarios: