Hoy a partir de las 11 de la mañana se votarán en el Congreso Nacional las modificaciones que habían sido rechazadas el pasado 29 de septiembre en la Ley de Propiedad Intelectual. Los artículos objetados fueron pasados a comisión mixta y quedaron prácticamente igual, salvo un par de modificaciones.

Uno de los artículos más polémicos es el que señala que los proveedores de servicios de internet (ISP) tienen la facultad de bloquear el acceso a una página por 48 horas sin una orden judicial de por medio y sólo bajo la sospecha de que infringe los derechos de autor.

El artículo 85 Q dice que "Cuando las medidas se soliciten en carácter de prejudicial serán decretadas sin necesidad de notificación previa al supuesto infractor, sin necesidad de rendir caución, si el juez así lo estimare. Esta solicitud será conocida por el juez de letras en lo civil del domicilio del prestador de servicios, sin perjuicio de las acciones penales que pudieren interponerse".

Por su parte, el 85 T señala que "El prestador de servicio que ante un requerimiento, de buena fe, retira, inhabilita o bloquea el acceso a material, temporalmente por un plazo máximo de 48 horas, basándose en una infracción aparente o presunta, estará exento de responsabilidad ante cualquier reclamo por esas acciones, en la medida que tratándose de material alojado en sus sistemas o redes, notifique sin demora previamente al proveedor del material que retirará".

Para algunos, esta ley intenta frenar la piratería. Sin embargo, para otros esto representa una censura previa que criminaliza el libre intercambio de material entre usuarios de internet, sancionando el intercambio sin fines de lucro.

Intensas campañas se han realizado en el país en contra de esta ley. En algunas páginas de internet se han mostrado a los diputados que están a favor de esta ley y se han entregado sus mails para que los ciudadanos les protesten.

Por eso, se espera que la jornada de hoy en el Congreso Nacional de Valparaíso sea decisiva en cuanto al que podría cambiar de manera radical la manera en que se ocupa internet en nuestro país.

En las redes sociales ya hay ciudadanos 2.0 ocupados de este tema. Tal es el caso de "NO AL PROYECTO DE LEY QUE CENSURA INTERNET", grupo de Facebook de más de 150 mil miembros, que ha llamado a escribirle una carta a los parlamentarios para que no aprueben la ley como está. Uno de los sitios que está coordinando este grupo es Difamadores.cl, el que ha puesto a disposición un video explicativo de qué pasó en la Comisión Mixta en voz del Diputado Gonzalo Arenas.

0 comentarios: