De esta manera el explorador de Mozilla recorta distancias con su gran competidor, Internet Explorer, que todavía sigue conservando el 65 por ciento de la cuota de mercado.

El dato lo proporcionó John Lilly, ejecutivo de Mozilla, a través de un 'post' en la red social Twitter y más tarde fue confirmado por Tristan Nitot, presidente de Mozilla Europa, en unas declaraciones a ZDNet UK recogidas por Portaltic.es. "Hemos observado un aumento significativo en el número de usuarios de Firefox".

En términos globales Firefox ha ido aumentado su número de usuarios gradualmente desde su salida mientras que el navegador de Microsoft, Internet Explorer, ha visto cómo su cuota de mercado ha ido disminuyendo en favor del 'web browser' de Mozilla.

Según un estudio de los analistas de 'Net Applications', Internet Explorer mantiene un 65 por ciento del mercado de los navegadores web -datos de septiembre de 2009-, mientras que en noviembre del pasado año la cifra ascendía al 70 por ciento.

Firefox, sin embargo ha visto incrementada su cifra en el mismo periodo en casi un 3 por ciento. Ha pasado del 21,21 al 23,75 por ciento. Nitot explica que la forma de medir el número de usuarios del navegador es multiplicar el número de respuestas que recibe su servidor por tres, teniendo así en cuenta los periodos en que la gente no se conecta. "Firefox comprueba si hay nuevas versiones cada 24 horas, cuando está funcionando y ejecutándose esta comprobación el usuario envía un 'ping' al servidor de Mozilla y de esta forma contamos los usuarios".

Tal día como hoy hace 40 años, el 29 de cotubre de 1969, un estudiante de la Universidad de UCLA, Charles Klein, envió, tras un intento fallido, el primer mensaje entre dos ordenadores localizados a 500 kilómetros de distancia, uno en la Universidad de UCLA (Los Ángeles) y el otro en la Universidad de Standford (San Francisco). Para ello se utilizó la red ARPANET. Esa acción hoy tan común y sencilla, cambió el rumbo de la historia del siglo XX para siempre: era el germen de internet.


Klein quería enviar la palabra “login”, pero sólo logró teclear la “l” y la “o”, porque en ese momento ambas máquinas se colgaron. Hoy, tan sólo cuatro décadas después, el mundo se colapsaría si internet desapareciera.


Cuando a principios de los años 60, el ingeniero estadounidense Leonard Kleinrock documentó su visión de internet, nadie quiso escucharle. Fue finalmente el gigante estadounidense de telefonía AT&T quien, con muchas reservas y convencidos de que no funcionaría, terminó cediendo la infraestructura de red para el proyecto ARPANET, que fue financiado por el ejército de Estados Unidos. Se equivocaron.


La Red tuvo y sigue teniendo un impacto tan profundo en el trabajo, el ocio y el conocimeinto, hasta el punto de que la población internauta a nivel mundial supera ya la cifra de 1.000 millones de de usuarios. Y para el 2010, se prevé que sean 600 millones más.


La evolución que ha seguido internet desde que aquel estudiante envió el mensaje fallido ha sido tan expectacular, y muchos ya lo consideran como el invento del siglo veinte. Para muestra estos datos: en 1990, 2,6 millones de internautas; en 1995, 34 millones; en 2000; 344 millones; en 2005, 938,7 millones, y hoy ya superamos con creces los 1.000 millones.

SANTIAGO.- Hace algunas semanas los responsables del popular sitio de microblogs Twitter anunciaron que "pronto" estaría disponible en otros idiomas aparte del inglés, entre los que mencionaron el español.

Y según han reportado desde ayer algunos usuarios, esto ya es posible. Sólo es necesario ir a "configuración" (o "settings"), y en el ítem "idioma" cambiarlo a español. Sin embargo, y según explicó el sitio ALT1040, la nueva función está siendo implementada por partes y sólo algunas cuentas tienen esta opción.

La página agregó que el español fue uno de los idiomas que más rápido avanzó en su traducción, como los mismos encargados de Twitter reconocieron al equipo que estuvo trabajando en ello.

Hasta ahora, Twitter estaba disponible sólo en inglés, pero debido a su éxito en todo el mundo, sus creadores decidieron ampliarse a otros idiomas, partiendo por el francés, el alemán, el italiano y el español. Hace algunos días, también se implemntó el japonés.

En Chile, un estudio determinó que ya existen más de 95 mil usuarios en Twitter, un servicio que permite a las personas escribir pequeños mensajes de tan solo 140 caracteres, para comunicar al mundo "¿Qué estás haciendo?", la pregunta a la que deben responder los "tweets", como se llama cada mensaje.

Si nada lo impie, en noviembre se podrán escribir direcciones en Internet con caracteres no latinos. ICANN, la organización que gestiona los dominios en la Red, tiene listo el sistema, ensayado desde hace más de un año, para poder hacerlo. El plan debe ser aprobado esta semana y empezaría a entrar en funcionamiento el próximo 16 de noviembre, según la BBC.

De los 1,6 mil millones de internautas en el mundo, más de la mitad no emplea caracteres latinos. Se trata de un "cambio fantásticamente complicado", según ICANN, que ha creado distintos sistemas de traducción. Algunos países, como China o Tailandia, habían introducido sistemas para permitir la escritura de direcciones en su idioma y traducirlas a los códigos imperantes en Internet. Pero no podían ser reconocidos por todos los ordenadores.

Las direcciones reales de Internet consisten en una secuencia de números. Para facilitar el recuerdo de las mismas, estos números tienen una traducción en letras y, hasta ahora, esta codificación se basaba en caracteres latinos, debido al origen norteamericano de la Red.

Hasta este viernes, cuando se accedía a Facebook, aparecía en portada lo último aportado por nuestros amigos por orden cronológico estricto. Ahora se puede elegir entre seguir con esta opción o dejar que el propio sistema lo pondere y ponga en un lugar superior lo que considere más interesante según nuestros gustos y acciones en la red. News Feed será la versión editada por Facebook. Live Feed es como se llama la versión en que aparecen las acciones de nuestros amigos en el orden que las hicieron. Así lo anunciaron en su blog.

Sin embargo, el pasar de una versión a otra no resulta fácil, ni intuitivo y ha enfadado a gran parte de los entusiastas de esta red. Tanto es así que en cuestión de cuatro días se han creado dos grupos dentro de la propia red social que superan el millón y medio de usuarios.

Ambos son en inglés. "Que Facebook vuelva a ser normal" supera el millón doscientos mil personas. "Por favor, devolvednos nuestro viejo 'News Feed'", cuenta con más de un medio millón de apoyos.

Algo parecido sucedió con el último cambio de cara relevante en Facebook. Sin embargo, la organización siguió adelante con los cambios.


Google presentará hoy su nuevo servicio Google Music para buscar música en la red, una herramienta que permitirá también la compra de canciones y que entrará en directa competencia con el iTunes de Apple.

Aunque Google no lo ha confirmado ni desmentido, la noticia circula desde hace días en la red junto a imágenes de la invitación a un evento en Hollywood en el que no aparece el nombre del buscador de Internet, pero sí los de las firmas Lala y iLike.

Según ha adelantado la prensa de EE UU, Google ofrecerá el servicio en colaboración con estos dos proveedores de música online, los usuarios podrán tanto escuchar canciones en línea como compararlas y descargarlas en el ordenador.
Google, que también ofrecerá fotografías e información sobre los artistas, se embolsará además los ingresos por la publicidad en estas páginas musicales, aunque presumiblemente compartirá parte con las discográficas.

Se espera que el buscador incluya también enlaces a vídeos musicales de su filial YouTube, que adquirió hace tres años por una cifra récord y que aún está tratado de rentabilizar.

La noticia coincidió con el anuncio la semana pasada de que la red social Facebook permitirá a sus usuarios en EE UU enviar canciones a sus contactos por un precio de entre 10 centavos y un dólar gracias también a un acuerdo con Lala.

La oferta de regalos musicales se une a los cientos de presentes a la venta en esta red social, artículos como tartas de cumpleaños u ositos de peluche -todos virtuales- que cuestan en torno a un dólar y en los que los usuarios de Facebook ya gastan más de 50 millones de dólares anuales.

Se trata de la primera incursión tanto de Google como de Facebook en el sector de las descargas legales de música en Internet, un negocio que, al menos en EE UU, está dominado por iTunes, la tienda online de Apple.

El evento de Google en Hollywood contará, entre otros, con la participación de miembros de los grupos musicales Linkin Park, OneRepublic y Dead by Sunrise, según la imagen de la invitación que circula por la red.

Mientras Google se pelea con las compañías discográficas y llega acuerdos importantes como el de Warner, YouTube sigue siendo un espacio para escuchar música. Millones de usuarios de todo el mundo emplean el sitio de intercambio de vídeos para reproducir canciones y un nuevo programa facilita la tarea.

El problema de YouTube a la hora de servir como reproductor de música viene de que no es tarea fácil escuchar canciones seguidas y obliga al internauta a realizar una nueva búsqueda tras cada nueva reproducción. tubeRadio.fm (http://tuberadio.fm/) lo soluciona.

El programa permite crear listas de reproducción e incluso importarlos de otros servicios como Last.fm. El internauta puede buscar álbumes enteros de un mismo artista o compartir sus ‘playlist’ con otros usuarios.

Desde el punto de vista visual, guarda un gran parecido con algunos de los programas más populares de música en Internet. De hecho, la propia web de TubeRadio.fm define el servicio como una conjunción de iTunes, YouTube y Spotify, uno de los programas de música on-line más populares de nuestro país.


El nuevo sistema operativo de Microsoft, que salió a la venta el jueves anterior, funciona bien con una computadora que tenga 1GB de RAM. Si bien la mayoría de las máquinas cumplen con este requisito, Windows 7 solo se podrá adquirir en Ecuador en computadoras nuevas.

Eso significa que cualquier persona que a partir de hoy compre una PC ya podrá utilizar el nuevo sistema operativo, porque la licencia está preinstalada en el equipo. El problema surge para los usuarios que están interesados en adquirir aparte el programa para instalarlo en una computadora del año pasado, por ejemplo. Este tipo de licencias, por el momento, no estarán disponibles en el país por el arancel gravado a las importaciones de software (65%).
Muchos de los distribuidores de computadoras, que asumen este costo, prefieren esperar a que Windows 7 se afiance en el mercado para poder realizar las importaciones de estas licencias. Eduardo Cobo, gerente de canal OEM de Microsoft, quien ofreció una conferencia de prensa la semana pasada, dijo que los usuarios que desean utilizar Windows 7 y tienen versiones anteriores, como XP, pueden acceder a las actualizaciones a través de Internet. Estas actualizaciones están disponibles en la página www.windows.com.

Para los usuarios que tienen la versión Windows Vista, es decir, la anterior a esta, será más sencillo dar el salto, porque la base tecnológica en la que se soporta es la misma que sustenta a Windows 7. Los usuarios de la edición XP tendrán que respaldar su información antes de adoptar la nueva plataforma.
En estos casos, la instalación se hace desde cero.

Windows 7 estará disponible en seis opciones, y todas ellas correrán en cualquier computadora, incluso en las netbooks.

Las versiones son: Starter, Home Basic, Home Premium, Pro, Enterprise y Ultimate. A grandes rasgos, las tres primeras son para el mercado hogareño y las siguientes para empresas, desde más pequeñas a más grandes.

La nueva plataforma informática es una versión mejorada de Vista, la versión anterior del sistema operativo de Microsoft.


Daniel Villavicencio, consultor de tecnología de Microsoft Ecuador, precisó que la versión Starter está orientada a usuarios principiantes.

Este especialista destacó algunas mejoras en Windows 7. Entre las más útiles está la velocidad de arranque inmediato (entre 20 a 30 segundos).

En Windows 7 Microsoft logró lo que parecía imposible: acabar con la larga espera que experimentan todos los usuarios desde que encienden la computadora hasta que el sistema operativo arranca y comienza a funcionar.

En esta nueva versión, la barra de tareas también presenta significativos cambios que lo hacen más práctico. Esta opción a la que estábamos acostumbrados, es decir, aquel conjunto de herramientas que se ubican en la parte inferior de la pantalla, se ha eliminado.

En Windows Vista, la barra de herramientas era el lugar donde iban a parar las ventanas minimizadas. Ahora allí se sitúan los programas, como ocurre con las computadoras Macintosh.

Al hacer un clic en cada programa, se despliega un menú que varía según el programa.

Algunas mejoras

En esta versión también se incorpora la tecnología multitouch, para computadoras con pantallas táctiles. Esto permitirá que el usuario pueda utilizar sus dedos para abrir y cerrar archivos o agrandar fotos.

La herramienta también puede mantener activas a la vez hasta 50 ventanas y ofrecea las empresas la posibilidad de encriptar o cofidificar información sensible contenida en los populares dispositivos USB.

Windows 7 incluye un programa denominado Device Stage, que facilita el manejo inteligente de cámaras fotográficas, teléfonos celulares, mp3 y otros dispositivos. Una vez reconocidos, se los puede manejar desde la nueva barra de tareas.

En otra movida más de la administración Obama para utilizar mejor Internet y las nuevas tecnologías, el sitio web de la Casa Blanca comenzó a funcionar con software libre.

Después de meses de preparación, se cambió el antiguo sistema de software propietario que heredaron de la administración Bush, por la última versión del software de código abierto Drupal.

Los programas de código abierto, llamados también software libre, se caracteriza porque tiene su código fuente a la vista y abierto, para que pueda ser modificado y adaptado de acuerdo a las necesidades específicas de cada usuario.

A simple vista, el sitio se ve prácticamente igual, porque la diferencia va por detrás.

El nuevo software, permitirá agregar al sitio más herramientas para aumentar la interactividad con los usuarios, y desarrollar actividades más colaborativas, como foros, videos en directo con streaming,

La idea de los encargados del sitio era buscar una solución que les permitiera manejar de forma más fácil, ágil y rápida el desarrollo del sitio, que a su vez tenía que incorporar más herramientas colaborativas. El resultado fue la elección de Drupal, software libre que como muchos de los de su clase, ha luchado por darse a conocer como un programa tan estable y confiable como los que se pueden comprar ya hechos.


El fabricante finlandés acusó a Apple de no respetar su propiedad intelectual y usar patentes registradas relacionadas con la tecnología móviles en la fabricación de su popular iPhone.

La multa que podrían tener que pagar los de Cupertino a Nokia si no alcanzan un acuerdo podría ser de hasta de 1.000 millones de dólares (665 millones de euros). Sin embargo, la inocencia de Apple parece cada vez menos clara. Según los analistas de mercado, “es casi inconcebible que alguien pueda producir un teléfono móvil sin utilizar tecnologías patentadas por Nokia”.

La compañía cree que Apple hace uso indebido de diez patentes relacionadas con las tecnologías GSM, UMTS y WLAN, para trasferir datos inalámbricamente, seguridad y encriptación y marcación por voz, todas incluidas en el iPhone.

SANTIAGO.- A través de un artículo publicado en su página oficial de soporte, Apple anunció que dará soporte Windows 7 a través de Boot Camp –el programa que permite instalar este sistema operativo junto a OS X- antes de final de año.

De acuerdo con el texto, sólo será posible instalar en los computadores Mac tres versiones del programa de Microsoft: Home Premium, Profesional y Ultimate.

Dicha posibilidad estará disponible a través de una actualización de software para la cual no hay una fecha exacta de publicación.

No obstante, la nota precisa que varios computadores no podrán instalarlo. Se trata de

iMac (17 principios 2006, 17 finales 2006, 20 principios 2006 y 20 finales 2006), MacBook Pro (15 principios 2006, 17 finales 2006, 15, finales 2006 y 17 principios 2006) y Mac Pro (mediados 2006, Intel Xeon Dual-core 2.66GHz o 3GHz).