Más veloces y dirigidas a optimizar el uso del ancho de banda. Así son las nuevas redes P4P que , según indica un estudio del Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business Shool (ENTER), podrían sustituir en breve a las populares P2P.
Creadas por proveedores de servicios de Internet (ISP) y por programadores con el objetivo primordial de mejorar el tráfico de sus antecesoras, las mejoras de estas nuevas redes consisten en la reducción del número de servidores utilizados en la descarga, lo que se consigue con una relocalización de los contenidos a descargar, priorizando los nodos más cercanos.

"Gracias a esto, los tiempos de descarga se minimizan", apunta ENTER. Éstos, en vez de aumentar por el mayor número de participantes en la red, se mantienen al parecer estables pese al tráfico, y son menores.

Más rápida, pero más controlada

La velocidad no es la única característica de las nuevas P4P: al estar creadas en colaboración con los ISP -capaces de filtrar contenidos y usuarios- y por la Asociación de Distribución de la Industria Informática (DCIA) -cuya prioridad es frenar las violaciones de copyright-, las nuevas redes irán acompañadas, con toda probabilidad, de un mayor control de las descargas ilegales, según destaca el informe.

Los proveedores de servicios de Internet tendrían a su alcance el bloquear ciertos contenidos en estas redes en aras de los derechos de autor, u ofrecer tarifas escalonadas donde los usuarios que más descarguen, paguen más.

El menoscabo de esa "neutralidad de Internet" vendría compensado, según ENTER, por el incremento de la eficiencia del ancho de banda. ¿Será suficiente ésta para satisfacer los deseos de los usuarios?

0 comentarios: