En la mañana de ayer se dio inicio en Sao Paulo a la 11 versión de Futurecom, la mayor feria tecnológica que se desarrolla en Sudamérica y que este año tiene puesto su acento en dar a conocer los adelantos tecnológicos que se han desarrollado en torno a la banda ancha, la televisión digital y, por sobre todo, en los nuevos celulares.

Son 262 las empresas de diferentes partes del mundo que se han instalado en los más de 24 mil metros cuadrados que tienen las instalaciones de Transamérica, un moderno complejo ubicado en pleno Sao Paulo y que espera recibir, además, la visita de unas 20 mil personas en los tres días que dura el evento.

El martes por la noche se dio inicio a la 11 edición de Futurecom, la que tal como dijo Roberto Pinto Martins, del Ministerio de las Comunicaciones local, tiene puesto su foco en mostrarle al mundo los adelantos que tiene el mercado brasileño en torno a las telecomunicaciones y, además, iniciar la consolidación de las necesidades que tendrá el país en ese terreno de cara al Mundial de 2014 y a los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Es por eso que miembros del Comité Olímpico de Brasil forman parte de la delegación oficial que organiza esta feria, de manera de conocer las mejores alternativas de comunicaciones y despliegue de datos para los dos grandes eventos que se les aproximan.

DOMINAN LOS CELULARES
La feria tiene sus puntos fuertes en la presencia masiva de las principales empresas que fabrican celulares en el mundo. Acá se han hecho presente marcas como LG, Motorola, Nokia y Qualcomm.

En lo inmediato, las miradas se las roban los dos adelantos de LG: el BL40 o "Chocolate" y el GD900 o "Crystal", los que hasta ahora no forman parte del mercado latino, pero que al menos para Brasil ya anuncian su llegada a partir de noviembre.

Al tener ambos dispositivos en la mano, queda claro que el primero de ellos, Chocolate, está orientado a los fanáticos de la imagen y el video. En una pantalla extendida de 4", LG consiguió montar su conocida plataforma 3D que ya se hizo popular con el Arena, pero ahora extendiéndola a una experiencia que hace del celular un dispositivo multimedia HD sin comparación.

La otra novedad de LG presentada en Sao Paulo fue el Crystal, un dispositivo que destaca a la vista por ser el primero que tiene el teclado transparente. En él, no sólo se interactúa con las teclas clásicas, sino que además esa zona "lee" el trazo de los dedos y permite configurar comandos propios para tener un acceso rápido. La fortaleza de Crystal, sin embargo, corre por cuenta de su lente, el cual capta imágenes a unos imponentes 8 megapixeles.

El gran competidor de LG en la feria, sin embargo, es Motorola, que trajo para presentar el Dext, el cual no hace mucho fue promocionado en Estados Unidos. Los amantes de las redes sociales encontrarán en esta joya de Motorola su mejor aliado, puesto que la compañía consiguió montar en una sola interfaz un acceso a todos los servicios que el usuario tenga registrados. Así, por ejemplo, se tiene al alcance de la mano las actualizaciones en Facebook, Twitter, MySpace o por ejemplo el mail de Google. Incluso permite configurar una red social que no traiga el dispositivo por defecto. Se escribe, toman fotos y tras ello se decide sobre qué red social quedará disponible el contenido.

Otra de las ventajas del Dext es el sistema Motoblur, el cual permite respaldar en los servidores de Motorola todos los correos, actualizaciones y contactos, de modo que estos nunca quedan expuestos a una pérdida por error. Y si se pierde el teléfono, su GPS incorporado permite ubicarlo al instante ingresando a la página de Motorola.

La feria futrurecom tiene proyectados varios otros lanzamientos de aquí al viernes, cuando finaliza. Por lo pronto, las expectativas están puestas en los expositores y las revelaciones que se hagan sobre el aumento de la banda ancha en la región, así como los últimos adelantos de televisión y control digital del hogar.

0 comentarios: