Con 9,7% de penetración, con datos a junio de este año, la banda ancha ofrece un importante espacio de desarrollo en Chile. Así al menos lo declaran el gobierno y las empresas del sector.

Sin embargo, a juicio del Consejo Nacional de Innovación este potencial de crecimiento y de masificación del acceso a Internet se ve amenazado por el nivel de precios al que se ofrece este servicio en nuestro país.

La entidad presidida por Eduardo Bitran tomó la información sobre este punto contenida en la versión más reciente del Barómetro Cisco de la Banda Ancha y la comparó con las tarifas de los países de la OCDE. La conclusión fue que los precios en nuestro país más que duplican el de las naciones desarrolladas.

Ello, pues tras hacer los ajustes al precio bajo el estándar de dólar de paridad de poder de compra (PPP) y sumándole los impuestos, para acceder a la velocidad más baja 256 kbps -de acuerdo con el criterio de la OCDE- en Chile se debe pagar US$ 48,36 ($ 26.500) mientras que la media de la OCDE no supera los US$ 20 ($ 10.900).

En el Consejo Nacional de Innovación indican que son varias las razones que explican esta situación. La primera es el modelo de integración vertical que existe en Chile y que impide la apertura de las redes.

En este sentido, llamaron a replicar la experiencia de algunos países que presentan los más bajos costos, en los que -dijeron- las autoridades optaron por separar las funcionalidades y crear empresas que se hacen cargo de la infraestuctura de redes.

Además en la entidad consideran que este nivel de tarifas hace prácticamente imposible alcanzar niveles de penetración que exhiben Alemania y Portugal, por ejemplo, con cerca de 30% y 20%, respectivamente. Lo anterior, porque el nivel de precios local restringe el acceso de los segmentos C3 y D, fundamentalmente porque las empresas del sector -indicaron- siguen concentradas en atender a los segmentos socioeconómicos de mayores ingresos con una oferta empaquetada con otros servicios.

Comparación injusta

En la industria estiman que la comparación del Consejo de Innovación no es justa, fundamentalmente por la brecha de ingresos existente, lo que hace que las realidades estén muy distantes.

En una de las firmas, indicaron que basta pensar que si Chile entra al grupo de economías desarrolladas será la más pobre.

Además, señalan que en muchos de estos países de la OCDE la calidad de la red y la desagregación de la misma avanza a partir de fuertes subsidios, como sucede en Australia.

Respecto de la paquetización, destacaron que en el mercado está disponible un plan de banda ancha desnuda por $ 12.990, mientras que también hay servicios libres o que funcionan mediante recargas.


Redaccion TransMedia.cl.- La firma alemana de software Nero, presenta Nero MobileSync para smartphones, el primer fruto de su plataforma universal para transferir archivos entre dispositivos portátiles y el computador. Esta plataforma permite a los fabricantes de teléfonos celulares, computadores, consolas de videojuegos y ultraportátiles personalizar una aplicación para sus usuarios. Mientras que las utilidades actuales están atadas a un único fabricante de dispositivos, Nero MobileSync es un programa que permite gestionar y transferir contenido multimedia de manera sencilla entre el computador, el dispositivo portátil e Internet sin importar el modelo de aparato.

Esta aplicación permitirá tanto a fabricantes de teléfonos celulares como a operadoras ofrecer, por fin, a sus usuarios una herramienta realmente novedosa, así como incrementar sus ventas e imagen de marca. Ahora pueden sacar el máximo rendimiento al computador y convertirlo en el centro multimedia del ocio digital sin necesidad de invertir en costosas aplicaciones.

La plataforma Nero MobileSync ha sido diseñada partiendo de la experiencia de Nero en crear soluciones para el computador que satisfacen a los usuarios de todo el mundo. Con su filosofía de la tecnología liquid media, facilita que fluya la creación y distribución de contenido multimedia, en cualquier momento, lugar o dispositivo. Nero ya ha demostrado que se mantiene neutral respecto a plataformas y que ha conseguido romper las barreras del software propietario con el uso de estándares.

Nero MobileSync permite a los usuarios gestionar fácilmente su administrador avanzado de contactos (o también conocido como PIM – Personal Information Management), así como transferir música, videos y fotos entre teléfono celular, computador e Internet. Una plataforma que ofrece grandes ventajas a los fabricantes de teléfonos celulares y operadoras de telefonía. Nero MobileSync permite a los fabricantes seleccionar entre una amplia gama de componentes para personalizar, entre otras cosas, la interfaz de usuario y la forma de trabajo, que se podrán integrar en las actuales aplicaciones.

Intel dio a conocer su estrategia de ventas para su último lanzamiento: "La Mejor Familia de Procesadores del Mundo", compuesta por los nuevos Intel Core i7 e Intel Core i5.

La compañía resaltó la importancia del canal de ventas local para llegar efectivamente a los consumidores.Los nuevos procesadores Intel Corei5 e Intel Corei7 -de nombre en código Lynnfield- son parte de la familia de procesadores "Core", la "Mejor Familia de Procesadores del Mundo", pensados para usuarios que necesitan un desempeño de primera línea para medios digitales, productividad, juegos y otras aplicaciones exigentes.

Estos nuevos productos ya se encuentran disponibles en el país desde el 15 de septiembre junto a las marcas locales Commodore, Banghó y PC Depot, lo cual reafirma una vez más el compromiso de Intel con el desarrollo de la industria local. Asimismo, las computadoras con estos procesadores podrán ser encontradAs en Compumundo, Falabella y Computer Depot, mientras que para aquellos usuarios que ensamblen sus propias PCs podrán encontrar estos procesadores en el local de Datasoft en Galerías Jardín.

Santiago Cardona, Gerente de Ventas de Intel Cono Sur, resaltó que "En Intel estamos convencidos que el canal de ventas es fundamental a la hora de comercializar este tipo de tecnologías, ya que tiene la capacidad de moverse rápido y diferenciarse, ofreciendo productos a la medida, especialmente pensados para cada tipo de cliente y para cada nivel de presupuesto. Es por eso que la compañía piensa en el canal, lo acompaña durante todo el proceso de venta y apuesta a él ante las innovaciones que van saliendo al mercado".

El Programa de Canales de Intel brinda garantía de 3 años para todos los productos BOX adquiridos en los Distribuidores Autorizados; el acceso al Centro de Integradores de Intel y boletines; el acceso a capacitaciones personalizadas y online; el servicio y la asistencia técnica y comercial, tanto por teléfono como por e-mail y chat on-line; el material promocional sin cargo y el acceso al programa Intel Flex+, que permite ganar puntos en base a las compras en Distribuidores Autorizados Intel, para luego ser canjeados por increíbles premios.


Un grupo de ciberdelincuentes han lanzado públicamente un ataque de código que explotar un fallo crítico en el sistema operativo Windows, presionando a Microsoft para que soluciones esa vulnerabilidad antes de que se produzca el brote de un nuevo gusano.

La vulnerabilidad se conoce desde el 7 de septiembre, pero hasta ahora los programas disponibles públicamente que se aprovechan de ella para atacar al ordenador no ha podido hacer nada más que bloquear el sistema operativo. Un nuevo ataque, desarrollado por Harmony Security Senior Research Fewer, permite que un atacante ejecute software no autorizado en el ordenador, lo que es un problema mucho más serio.

Hace dos semanas una pequeña compañía de software llamada Immunity desarrollo su propio ataque de código para la vulnerabilidad, un código que sólo está disponible para sus suscriptores de pago. Sin embargo, sí que hay otro código disponible para cualquiera que desee descargarlo y que funciona con Windows Vista Service Pack 1 y 2 además de Windows 2008 SP1 server, y debería funcionar con Windows 2008 Service Pack 2.

A los expertos en seguridad les preocupa que este código pudiera adaptarse para crear un gusano de ataque que se replique a sí mismo, imitando el comportamiento y los problemas que causó Conficker pero sin afectar a los sistemas Windows XP, Windows Server 2003 o Windows 2000.

El día 22 de octubre, Microsoft empezará a vender Windows 7, su nuevo sistema operativo que sustituirá al poco afortunado Windows Vista. Cuando se lanzó Vista, uno de los problemas que mas quebraderos de cabeza causaron y que fue parte de los motivos de su poco éxito fue la falta de compatibilidad de hardware y software que en Windows XP funcionaba correctamente, de modo que ahora es natural una cierta reticencia de los usuarios hacia Windows 7. ¿Ocurrirá lo mismo? ¿Podré instalar Windows 7 en mi ordenador sin problemas? Si te haces esas preguntas vamos a intentar ayudarte a encontrarles respuesta.

Hardware mínimo Windows 7 32 bits Windows 7 64 bits
Procesador 1 GHz
Memoria RAM 1 GB 2 GB
Espacio en disco duro 16 GB 20 GB
Tarjeta gráfica DirectX 9 con controlador WDDM 1.0

Windows 7 está construido sobre la base de Windows Vista, por lo que tiene con este bastantes similitudes en su funcionamiento. Sin embargo, el paso del tiempo en el que Vista intentaba abrirse camino en el mercado, juega a favor de Windows 7. Por una parte, los ordenadores han aumentado su potencia, y por otra las viejas aplicaciones y periféricos habrán ido desapareciendo para dejar paso a otros modelos más compatibles con los nuevos sistemas.

Requisitos mínimos de Windows 7

Uno de los problemas de Windows Vista es que era un devorador de recursos poco adaptado a los ordenadores del momento. Para poder ejecutarlo con soltura hacía falta tener las máquinas más potentes del mercado. Esto se puso aún más de manifiesto con la llegada de los netbooks, ordenadores que, por definición, tienen los recursos justos e imprescindibles y para los que Microsoft tuvo que rescatar Windows XP después de haberlo condenado a su desaparición. Windows Vista era incapaz de funcionar en un netbook.

Microsoft ha aprendido de sus errores y uno de sus objetivos al diseñar Windows 7 ha sido tratar de aligerarlo para permitir que se pueda ejecutar en todo tipo de ordenadores, y no sólo en los últimos modelos del mercado. Por ello habrá una versión específica de Windows 7 para netbooks: Windows 7 Starter, que ha sido aligerada y optimizada para estos ordenadores.

Los requisitos

mínimos de hardware para ejecutar Windows 7 son los indicados en la tabla. Además, algunas funciones pueden necesitar características adicionales, como acceso a Internet, hardware gráfico avanzado o más memoria o espacio en disco, entre otras cosas.

Si te fijas, en realidad Windows 7 pide la misma velocidad de procesador, la misma cantidad de memoria, la misma tarjeta gráfica y ocupa aproximadamente lo mismo que Windows Vista en el disco duro. Entonces ¿donde está la mejora? Realmente la mejora es que estas cifras hayan permanecido iguales casi tres años después, pues lo normal es que cada versión de Windows exija más y más hardware cada vez. Como decíamos antes, el tiempo ha jugado a su favor, y mientras que en enero de 2007 eran normales los ordenadores con, por ejemplo, 512 MB de RAM, ahora lo habitual es que tengan un mínimo de 2 GB. Al detener la carrera ascendente del hardware, será más fácil que Windows 7 se pueda instalar en un mayor número de ordenadores actuales.

Compatibilidad de Windows 7

Pero tener la certeza de que nuestro ordenador cumple los requisitos mínimos de hardware no garantiza la ausencia de problemas. La compatibilidad es fundamental y en este terreno podemos encontrar problemas tanto con el hardware como con el software. Si el ordenador, sus periféricos, y su software son de la "era Vista" lo normal sería que todo pueda funcionar sin problemas. De hecho, si el ordenador ya tiene instalado Windows Vista, con el último Service Pack, podrá actualizarse directamente y, si es reciente, es posible que tengas derecho a una actualización a Windows 7 gratis. Sin embargo ordenadores o componentes anteriores a 2007 pueden darnos problemas.

En el peor de los casos, si el ordenador tiene Windows XP, Microsoft no recomienda instalar una actualización sino instalar Windows 7 desde cero, aunque técnicamente es posible hacerlo. En realidad la instalación de un nuevo sistema operativo, sea la versión que sea, es la excusa perfecta para refrescar el ordenador y hacer una instalación limpia desde cero, que nos permitirá desechar todos esos restos que en ocasiones van quedando de programas y controladores mal desinstalados.

La mejor manera de adelantarnos a posibles incompatibilidades es utilizar la herramienta Windows 7 Upgrade Advisor de Microsoft, que comprobará todo el sistema y nos ofrecerá in informe detallado. No obstante esta herramienta sólo está disponible en inglés y aún se encuentra en fase beta, aunque suponemos que saldrá de ella el mismo día 22 de octubre, con el lanzamiento de Windows 7.

Antes de ejecutar Windows 7 Upgrade Advisor asegurate de que tienes instalado todo el software que vayas a necesitar usar con Windows 7, y que estén conectados, encendidos y funcionando correctamente todos los periféricos. Esta aplicación revisará todo tu sistema para comprobar cada uno de sus elementos e indicarte si es o no compatible.

Descarga y ejecuta la aplicación, y dale un tiempo para que reuna los datos. Al finalizar te mostrará un informe, que puedes grabar para volver a consultarlo con Internet Explorer cuando quieras. En este informe te indicará si tu ordenador cumple los requisitos mínimos, si necesitas actualizar algún componente, y si alguna aplicación tiene problemas conocidos que obligue a actualizarla o que, directamente, impida su funcionamiento en Windows 7.

Con este informe podrás decidir si puedes instalar Windows 7 o si al hacerlo vas a perder alguna aplicación que te resulte imprescindible.

¿Qué versión de Windows 7 elegir?

Si ya has decidido instalar Windows 7, necesitas elegir una de las seis versiones disponibles: Starter, Home Basic, Home Premium, Professional, Enterprise o Ultimate.

Windows 7 Starter es la versión aligerada diseñada para trabajar con ordenadores poco potentes, de modo que sólo es aconsejable su uso en ese caso, pues carece de muchas funciones, además sólo se distribuirá a fabricantes de equipos. Windows 7 Home Basic es una versión algo más avanzada pero destinada sólo a mercados emergentes, mientras que Windows 7 Enterprise está destinada a las empresas que hacen compras de licencias por volumen.

Ediciones de Windows 7Entre las otras tres opciones, los nombres parecen destinar sólo una de ellas al mercado doméstico y de consumo, sin embargo, tanto Windows 7 Professional como Windows 7 Ultimate ofrecen características adicionales que pueden resultar de interés no sólo para las empresas, sino también para el consumidor.

Probablemente las dos opciones más interesantes, y de las que carece Windows 7 Home Premium, son el modo de compatibilidad de Windows XP y las copias de seguridad automáticas. El primero permite ejecutar software de Windows XP, que pueda dar problemas en Windows 7. Para hacerlo necesita que se tenga instalado Microsoft Virtual PC pues lo que hace es una virtualización de Windows XP. Además, necesita 1 GB más de memoria RAM, 15 GB más de disco duro y un procesador con tecnologías de virtualización Intel VT o AMD-V. Es un sistema orientado a las empresas, pero sin duda habrá muchos consumidores que no quieran prescindir de algún viejo programa y a los que les vendría muy bien.

En cuanto a las copias de seguridad, no hace falta explicar su importancia de cara a proteger los datos. La propia Microsoft indica en su página la idoneidad de esta función para "la red doméstica y empresarial", pero sin embargo la versión Home Premium carece de ella.

La tercera función de la que carece Home Premium es la posibilidad de unirse a un domínio que, en este caso sí, no es habitual que se necesite en una casa.

Además, Windows 7 Ultimate tiene otras dos funciones exclusivas que sólo encontraremos en esta edición: la posibilidad de cambiar el idioma del escritorio entre 35 opciones, y la aplicación BitLocker para cifrar la información de discos tanto internos como externos, incluida la propia unidad de Windows.


La plataforma de colaboración en tiempo real de Google, está preparándose para recibir más probadores beta. Desde este 30 de septiembre (miércoles) Google Wave estará disponible para unos 100.000 usuarios. Hasta ahora la versión de pre-lanzamiento solo ha sido utilizada por los desarrolladores y unos cuantos usuarios.
Presentado por primera vez en la conferencia Google I/O realizada en mayo, Google Wave es una innovadora herramienta de comunicación y colaboración. Este servicio web, plataforma de computación y protocolo ha sido diseñado para unificar lo mejor del correo electrónico, mensajes instantáneos, wiki y redes sociales. Es más, las personas trabajando tras el telón sostienen será la nueva manera de comunicarse a través del internet.

En la demonstración se vieron ciertas fallas en Wave por lo que será muy interesante ver el producto terminado y aun más interesante ver su evolución de aquí a un año. Una de sus ventajas es que la mayoría de su código es abierto por lo que cualquier puede crear extensiones para expandir su alcance. Google espera que Wave reemplace el protocolo actual de correos electrónicos en un futuro.

El fabricante de computadores y tecnología norteamericano Dell, anunció la salida al mercado de su notebook ultra delgado Latitude Z600 que por primera vez apunta al segmento empresarial y no al de consumo.

Esta apuesta sin duda es una de las nuevas estrategias de la firma en el sentido de ampliar su abanico de productos y no sólo dejarlo como un "gadget" para el consumidor final.

Esta Dell destaca entre otras cosas por ser uno de los primeros dispositivos capaces de recargarse sin cables y, además de ello, integra un Sistema Operativo propio de arranque instantáneo, llamado Latitude ON para luego permitir acceder al que lleve la máquina como Windows 7.

Como se trata de una línea empresarial, este dispositivo cuenta con un conector Dock Station para así poder "estacionarlo" en el escritorio.

Este Latitude cuenta con una pantalla de 16" y una resolución de 1.600 x 900 píxeles con un peso bastante reducido de 2,04 kg, con un espesor de tan solo 1,44 centímetros.

Hay que señalar que el sistema de recarga inalámbrica se vende por separado (alrededor de US$200) y el precio base del equipo es de US$1.799 en Estados Unidos vía tienda on line.