YouTube, la más popular web de vídeos, negocia la distribución por internet de películas alquiladas con algunos de los grandes estudios cinematográficos de Estados Unidos, según han informado fuentes cercanas al proceso. YouTube, recientemente adquirida por el gigante de búsquedas Google Inc, mantiene conversaciones para alquilar películas a usuarios a través de descargas por internet con Lions Gate Entertainment, Sony Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer y Time Warner. Este acuerdo, según explica el diario The Wall Street Journal, podría paliar las pérdidas que Hollywood registra en las ventas de DVD.
"Si las conversaciones son fructíferas, el público podría, por una tarifa, ver por internet películas exitosas como Resacón en las Vegas quizá tan pronto como salga a la venta en DVD", añade el diario. Así, se trataría de un sistema similar a los programas de alquiler por internet de iTunes de Apple. Sería la primera vez que YouTube, con más de 100 millones de usuarios únicos en enero, cobra a los usuarios por ver vídeos. En la actualidad, el primer sitio de vídeo por internet del mundo ofrece toda su videoteca gratis y obtiene sus beneficios de la publicidad.
Ya existe, pero no de filmes nuevos
La web ya tiene una serie de películas de archivo, programas de televisión y vídeos promocionales de los tres estudios nombrados y de otros socios en su sitio. "Esperamos expandir nuestra relación con los estudios de películas y la selección y los tipos de vídeos que ofrecemos a nuestra comunidad", ha señalado al respecto el portavoz de YouTube, Chris Dale.
La idea es cobrar a los usuarios por títulos nuevos en el sitio de YouTube ya existente, y en algunos casos estos títulos podrían estar en el sitio el mismo día que se distribuya la versión en DVD. La idea no es nueva, pero sí más atractiva que lo que ya existe. Algunos estudios ya ponen películas completas a disposición y de forma gratuita por YouTube, pero son más viejas y menos famosas.
The Wall Street Journal indica que "si bien los detalles varían de estudio a estudio, en términos generales los acuerdos permitirían que los consumidores vean por internet las películas con una tarifa como si las alquilaran". "En algunos casos, podrían estar disponibles de la misma forma que lo han estado hasta ahora: gratis y con publicidad", ha añadido. El diario sostiene que "personas familiarizadas con las conversaciones" han indicado que las tarifas de alquiler de película estarían alrededor de 3,99 dólares, que es lo que iTunes cobra por el alquiler de películas nuevas.
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