SANTIAGO — La primera de las al menos 66 antenas que compondrán el Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, en inglés), el mayor del mundo, fue instalada a más de 5.000 metros de altura, en el desértico altiplano chileno.

Según un comunicado de ALMA, la antena pesa casi 100 toneladas, tiene un diámetro de 12 metros y fue trasladada sobre un transportador gigante hecho a medida, hacia el Llano Chajnantor, en medio del Desierto de Atacama, ubicado a 1.700 km al norte de Santiago.

"La sequedad y la rarefacción (menor densidad) extremas del aire (en la zona) son ideales para las actividades de observación del cosmos", explicó.

En abril de este año, dos de las antenas se ensamblaron y se probaron a 2.900 metros de altura, en el centro de operaciones, lo que permitió observar el planeta Marte en aquella oportunidad.

ALMA precisó que el ensamblaje se produce a esa altitud dadas las difíciles condiciones de trabajar en altura, donde el hombre dispone de la mitad de oxígeno. "Fue desde ese campamento que la antena emprendió viaje al llano Chajnantor" en la Cordillera de los Andes, informó.

"El transporte de la primera antena es un logro épico que ilustra el momento emocionante que vive ALMA. Día tras día nos acercamos al nacimiento del observatorio astronómico terrestre más ambicioso del mundo", dijo Thijs de Graauw, director de ALMA.

Las 66 antenas se colocarán sobre unas 200 plataformas separadas por distancias de hasta 18,5 kilómetros y operararán como si fueran un único telescopio gigante", precisó ALMA.

"El equipo está ansioso por realizar las primeras observaciones desde allí. La meta es unir las señales de tres antenas a comienzos de 2010 y hacer las primeras observaciones científicas durante el segundo semestre de 2011", añadió.

ALMA es un proyecto a cargo del Observatorio Austral Europeo (ESO), que trabaja en conjunto con instituciones de Estados Unidos y Asia oriental, en colaboración con Chile.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados

0 comentarios: